lunes, mayo 05, 2008

Nine Inch Nails y el Nuevo Modelo de Negocio



Ciertamente Trent Reznor sabe como sacudir a la industria de la música, esta vez ya no lo hace únicamente con su música sino también con la forma de promocionarla y distribuirla.

Después que Radiohead sorprendiera a su disquera con su separación de la misma para vender su último álbum "In Rainbows" mediante la red, han surgido una serie de artistas que han promocionado su material en la red, ya sea gratuitamente o mediante un pago en línea cuyo dinero va directamente a manos de los artistas (como debió haber sido desde el comienzo).

Pues ahora el líder de Nine Inch Nails ha desatado la furia de las disqueras y algunos artistas anticuados al ofrecer su material musical en la red, bajo licencia Creative Commons para el disfrute de todos sus fans (me incluyo).

Es sorprendente y a la vez agradable ver como artistas de la talla de Reznor decidan renovar el modelo de negocio en el que se han establecido por mucho tiempo por uno nuevo, en el que el productor del material discográfico se ve beneficiado, ya sea por la exposición, difusión o simplemente el lucro que obtiene mediante el mismo.

Con el tiempo veremos más detractores de este modelo, encabezado por las propias compañías disqueras que buscarán la manera de sobrevivir diciendo que es un modelo absurdo y que se desmoronará con el tiempo.

A lo cual con un ejemplo muy común para todos los usuarios de la red lo podra refutar: la tienda en línea iTunes se ha convertido en la tienda más utilizada para la compra de música en línea; este nuevo modelo ya está en curso y es cuestión de tiempo que los consumidores y los productores se adapten a el y vean los beneficios y perjuicios que este genera.

Definitivamente con esto, Reznor se convirtió en la némesis de Lars Ulrich en las épocas en las que Napster era el anticristo para las disqueras y ojalá que los rumores sobre Metallica sean ciertos y no una simple especulación o publicidad engañosa.

Si quieren descargarse el nuevo material de Nine Inch Nails, hagan clic en el enlace:

No hay comentarios: