viernes, julio 31, 2009

eBay talvez tenga que cerrar Skype


El servicio más popular de VoIP, Skype está corriendo el riesgo de ser cerrado por sus actuales propietarios debido a un problema por el uso de licencia con los creadores del servicio.

Según lo reportado, cuando eBay realizó la compra de Skype por la suma de $2.6 billones a los fundadores en el año 2005; se acordó que el servicio utilizaría en el núcleo código del sistema Joltid, que es una plataforma para conexiones peer-to-peer.

Actualmente se ha levantado un juicio de parte de Joltid hacia eBay, en el que los primeros acusan a los segundos de permitir la expiración de las licencias de uso del sistema y de la violación de los acuerdos de licencia por tener, usar y/o modificar código fuente del sistema, así como publicar el código registrado en sus patentes.

eBay ha comunicado que se encuentra desarrollando "código alternativo" aprovechando la licencia de Joltid, pero no han logrado un resultado significativo e incluso han dicho que su alternativa reduciría algunas funcionalidades que los usuarios actualmente poseen en el servicio.

Hipotéticamente, si eBay pierde el juicio y la empresa cierra Skype implicaría la cancelación de 480 cuentas de usuarios alrededor del mundo. Una situación realmente preocupante como usuario del servicio que en la actualidad representa el 8% de las llamadas internacionales realizadas.

En mi opinión, sería un suceso realmente lamentable para el mundo de la tecnología ya que gracias a la popularidad de este servicio, en los últimos meses se ha visto un uso más practico de esta herramienta en hogares, negocios y medios de comunicación tradicionales ya que algunos canales y noticieros ahora usan Skype en lugar de la vía microonda para transmitir noticias en vivo y en directo.

En todo caso, como lo sugirieron en Fayerwayer la empresa debería buscar nuevos proveedores para renovar el núcleo de Skype y definitivamente Gizmo Project suena bien.

No hay comentarios: