jueves, agosto 13, 2009

Ecuador Presenta Ministerio Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El día de hoy, el Presidente de la República ha posesionado al nuevo Ministro del recientemente creado Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Este nuevo Ministerio es creado en reemplazo a todas las organizaciones, superintendencias y comisarías que actualmente se encargaban del control y fiscalización de las Telecomunicaciones en el Ecuador.

Dentro de sus competencias se encuentran todas las actividades relacionadas a los servicios de telefonía fija, telefonía celular e Internet, de la supervisión y revisión de los organismos del estado dedicados a las Telecomunicaciones además de la promoción del uso de la Internet y las Tecnologías de la Información.

Según Jorge Glass, el nuevo Ministro de Telecomunicaciones, el plan es reestructurar y organizar el sector de las telecomunicaciones para poder continuar con la "inexorable revolución" y garantizar los derechos de los ciudadanos en toda la patria.

Personalmente veo esta nueva inclusión en la cartera del gobierno como algo ambivalente, ya que por un lado felicito la intención de disminuir la enorme brecha digital existente dentro del país para que todos los ciudadanos gocemos de mayores y mejores formas de acceso a medios de comunicación e información. A pesar de las buenas intenciones, considero que esa promesa está muy lejos de cumplirse y será un gran problema para esta nueva entidad demostrar su factibilidad en un corto o mediano plazo.

Hasta la presente fecha, el gobierno actual dentro de toda su maquinaria y parafernalia propagandística ha prometido una educación de excelencia para todos, cosa que han estado cumpliendo a un paso lento y en ciertos lugares del país. Para poder implementar e incentivar el uso de las TIC debe existir un medio o una plataforma en la que la comunidad, considerando a toda la población dentro de este contexto, pueda acceder y conocer los mecanismos efectivos para el uso correcto de estas herramientas.

Si nos fijamos en las estadísticas e indicadores presentados por el INEC sobre el uso de Internet a nivel nacional, nos podemos fijar quiénes son los que tienen actualmente la mayor parte del acceso a estos recursos tecnológicos.



Triste pero cierto (hacer clic para ver en mayor tamaño)


Como podemos observar, aquellos quienes tienen la suerte de poder utilizar o que al menos ha utilizado Internet con más frecuencia han sido quienes han pasado la secundaria, universidad y algún título de cuarto nivel. Es decir, que hay mucho trabajo por hacer para que la equidad en acceso a tecnología e información alcance los objetivos propuestos por el gobierno revolucionario de turno.

Por otro lado, personalmente me preocupan los lineamientos que se piensan implementar para el inicio de actividades, control y regulación de este ministerio. Ya que si consideramos la tendencia política de una casi extrema izquierda, es muy probable que con el tiempo existan conflictos y problemas por la ejecución de medidas estrictas para el control, censura y acceso de información y recursos tecnológicos como lo han hecho otros gobiernos socialistas en los últimos días.

Finalmente espero que la verdadera equidad y un espíritu colaborativo predomine en las acciones de este gobierno y su ministerio regulador, ya que sería un agravante más para el pueblo ecuatoriano, sobre todo para los que ya tienen la suerte y el privilegio de acceder a información ver como sus derechos y libertades se ven atropellados y minimizados por aplicar técnicas abusivas de control y censura para así evitar la proliferación de opiniones distintas a la suyas.

No hay comentarios: