miércoles, abril 21, 2010

Facebook f8: construyendo la red social juntos.


El día de hoy se celebró el f8, una conferencia de Facebook en la cual Mark Zuckerberg hizo anuncios importantes respecto a los cambios que van a aplicarse en la plataforma con el objetivo de expandirse mejorar la interacción de todos los miembros de la red social con otros servicios disponibles en la Internet.

Estos cambios apuntan a facilitarle el trabajo a desarrolladores externos para que puedan integrar las características de las páginas y aplicaciones nativas de facebook en sitios web externos a la red social. Para que esto pueda ocurrir Zuckerberg anunció cambios en las políticas de uso de los datos de la red, permitiendo el almacenamiento en cache de datos por más de 24 horas.

Fuera de la preocupación del almacenamiento de datos privados y hacia donde van a parar o con qué fin ulterior serán utilizados, la idea propuesta por facebook es que todos los miembros de la red social podamos ser parte de una red mayor y a su vez formar un grafo en el que gracias a la nueva "apertura" de facebook podamos utilizar servicios específicos y asociarlos a nuestros perfiles y generar mayores posibilidades de interacción entre usuarios y negocios dentro de la red.

Es decir que si somos fan de algún grupo musical o artista y utilizamos uno de los servicios asociados a facebook como Pandora o IMDB para compartir nuestro gusto musical o preferencia por algún tipo de contenido, esta acción podrá ser asociada a la sección correspondiente del perfil del usuario y publicado a sus contactos y así generar más posibilidades de interacción.

Para que esa integración sea posible se presentó el protocolo
Open Graph, que permite una asociación permanente de los datos de los usuarios, sus preferencias y los servicios de terceros que pueden contribuir en la búsqueda de contenidos e información específica. Además servirá para el almacenamiento de los hábitos de los usuarios y poder generar publicidad relacionada (Al fin dejarán de promocionarme farmville y LA BOLA).

Algo que también fue anunciado fue la aplicación de "plugins sociales" que no son más que botones que podrán ser incluídos a las páginas web con el fin de que sean integrados al feed de noticias sin la necesidad de tener una página o aplicación en la red social. Entonces si eres dueño de un blog y has instalado los plugins, cualquier persona que le haya gustado tu blog podrá hacer clic en el botón "Like" y automáticamente será publicado en su perfil como actividad dentro de facebook, bastante útil si lo que nos interesa es compartir información y por qué no, promoción.

Solo es cuestión de tiempo ver cuál será el resultado de estos nuevos cambios en los medios sociales. Quizás si resulte beneficioso tener presencia y acceso a diversas fuentes de información en este mercado prosumidor en el que necesitamos ver para consumir y poder transmitir el beneficio de dicho consumo o servicio; pero existe la preocupación de saber hacia donde vamos con el manejo de nuesta información personal y la publicidad relacional generada por nuestros movimientos y preferencias dentro y fuera de la red.

No quisiera creer que estamos regalando nuestra información solo para que sepan qué vendernos sin que nos moleste la invasión a nuestro espacio cada vez menos personal.

En todo caso, si no les molesta ni un poco la posibilidad de estar en una aplicación con potencial a Big Brother, pueden ver como sería la aplicación de Open Graph en la web en este ejemplo.

No hay comentarios: