viernes, mayo 14, 2010

Kickstarter: Plataforma para conseguir fondos en proyectos independientes

En la actualidad, los nuevos negocios e iniciativas (start-ups) abundan el mundo real y la red. Lamentablemente muchas de ellas fracasan en su proceso de iniciación y lanzamiento por diversos problemas dentro de los cuales siempre existe un factor persistente: el financiamiento.

Por esta razón surge Kickstarter, que es una plataforma cuyo objetivo es dar un espacio para que se puedan dar a conocer proyectos que requieren fondos para ser ejecutados.

Es una especie de incubadora de negocios, en la que los proyectos reciben fondos por donaciones y no por inversiones como ocurre en otros escenarios permitiendo a los creadores del proyecto mantener la propiedad intelectual y los contribuyentes serán reconocidos a través de recompensas.

Las reglas para participar son relativamente sencillas, si quieres presentar un proyecto debes crearte una cuenta en Kickstarter, tener una cuenta en Amazon Payments y ser lo suficientemente convincente para que tu proyecto sea apoyado. Si un proyecto logra alcanzar el valor de financiamiento esperado, Kickstarter cobra el 5% del valor recibido como una especie de comisión, nada mal a mi parecer.

En caso que no recibas la suma del valor esperado por donaciones dentro del plazo establecido los valores donados serán anulados y el proyecto se quedará sin fondos pero sin pérdidas económicas para los donantes.

Actualmente solo están dando soporte a proyectos en los Estados Unidos debido al uso de Amazon Payments, se está desarrollando el soporte a Paypal asi que es probable que en el futuro podremos ver proyectos internacionales dentro de esta interesante propuesta para nuevos negocios y proyectos.

Gracias a esta plataforma se han dado a conocer excelentes proyectos e inciativas de distintas disciplinas creativas como por ejemplo: la alternativa Open Source a Facebook, Diaspora que ya ha superado su valor a recaudar y continúa recibiendo contribuciones o el proyecto de la creación de un canal online por Joe Murray, creador de popular animación 'La vida moderna de Rocko'.

Los proyectos presentados van desde desarrollo de software, diseño gráfico, animación, cinematografía hasta creación de productos comestibles, por lo cual da un rango de posibilidades inmenso que puede ser explorado por cualquier valiente que desee emprender un proyecto por su cuenta y contar con el apoyo de la comunidad global.

No hay comentarios: