domingo, septiembre 30, 2012

Guía práctica para sobrevivir el 30S telefónico

A partir de hoy los números de celular en el Ecuador tendrán un dígito adicional, esto ha causado una serie de complicaciones en el uso de aplicaciones de comunicación como Whatsapp y Viber causando la histeria colectiva que estamos acostumbrados a observar en manifestaciones o en un apocalipsis zombie. 


Dame tu número!!11!! No!!1! Tu PIN noooauauauagh!!1!!
Por esta razón y para evitar más motines en la red, decidí recopilar una lista de recomendaciones y artículos que pueden servirles para sobrevivir este enredo que los tiene a muchos sufriendo por no poder enviar mensajes a sus otros contactos por culpa de un nuevo dígito.


Para usuarios de BlackBerry 


  • Add Number to Contact es una aplicación disponible para BlackBerry y Android que te permite agregar el 9 a tus números de la libreta de contactos. Incluye opción para revertir cambios en caso que no puedas dejar de lado a Whatsapp hasta que se resuelva el problema con los números telefónicos.
  • Soporta extensiones de celulares 09, 08, 07 y sus versiones internacionales con +593 por delante. 
  • Los cambios en los dígitos no afectan el funcionamiento del BlackBerry Messenger asi que no tienen por qué sufrir por sus cadenas de niños perdidos ni vírgenes milagrosas.
En el caso de usuarios de dispositivos con Android existe una variedad mayor de soluciones las cuales ya estan disponibles en Google Play o las puedes instalar independientemente si tu teléfono está configurado para soportar aplicaciones de terceros. 

Para clientes Claro

  • Podrán instalarse la aplicación Agrega el 9 la cual la pueden conseguir simplemente marcando al *99#. 
  • Una vez que hayan digitado ese código recibirán un mensaje SMS en el que deberán hacer clic en un enlace que les solicitará la instalación y autorización de la aplicación en su dispositivo. 
Agrega el 9

Para clientes Movistar

  • Podrán instalarse la aplicación +9 la cual puede ser descargada directamente desde el sitio de Movistar Ecuador o enviando un SMS con la letra M al 9999. Así como cuando quieren saber su horóscopo o las últimas novedades de la farándula ecuatoriana.
  • A diferencia de Claro, en el sitio de Movistar encontrarán instrucciones detalladas y guías visuales de como realizar la instalación y configuración de la aplicación para que no tengan problemas al hacer el cambio. 

Aplicaciones de terceros para Android

Además de las aplicaciones promocionadas por las telefónicas locales existen otras aplicaciones que pueden ser de su preferencia. Las detallo a continuación: 
  • Number Fixer.- Aplicación que edita los prefijos de los números de tu lista de contactos dependiendo de las series de dígitos que hayas escogido. En este caso puede editar números de celular y teléfonos fijos en caso que deseen agregar códigos de área y demás. 
  • De Una App.- Este es un desarrollo "made in Ecuador" hecho por un tal Bamby Landy (espero que sea su nombre real para respetarlo por siempre). Es una aplicación que permite agregar el dígito 9 después del 0 en tu lista de contactos en números celulares de Movistar, Claro y CNT (alguien que se acordó de ellos).
¡De una que te instalo!
  • NineIn.- Otra aplicación "made in Ecuador" que apareció con mucha viralidad en redes sociales gracias a la comunidad y un par de RT's de personalidades de medios de comunicación. 
¡Mucho mejor si es hecho en Ecuador!
  • Ambas aplicaciones son sencillas de usar, simplemente se debe presionar en el nueve de la pantalla y la aplicación hace el resto. No se olviden de tener puesta la camiseta de la selección cuando prueben cualquiera de ellas. 

Para usuarios de iPhone

Si tienes un iPhone tienes menos alternativas disponibles ya que gracias a sus políticas de control y aprobación de las aplicaciones muchas de las que están en Google Play aún no pueden ser lanzadas en la App Store por que Apple todavía no da el visto bueno. 

La única opción que he encontrado disponible en el App Store para esto ha sido De Una! que ya está lista para la descarga en sus teléfonos.  

De acuerdo a un tweet del equipo desarrollador de NineIn, su aplicación estará disponible a partir del día de mañana. Tengan un poco de fé en el código ecuatoriano, no usen las aplicaciones brasileñas y no se olviden de agradecer a Steve Jobs por ser un campeón. 

Estaré muerto pero aún hago lo que quiero

Si no quieren probar con estas aplicaciones listas para el uso y desean probar sus habilidades tecnológicas pueden hacer la adición del 9 en sus iPhones siempre y cuando tengan Jailbreak y la paciencia de seguir estas instrucciones o correr este script de la aplicación de Claro y ver que es lo que pasa en sus dispositivos. 

Esta opción la recomiendo para conocedores y expertos en configuración y desarrollo de aplicaciones para iOS, los demás favor abstenerse y usar las aplicaciones recomendadas.

Con estas aplicaciones podrán resolver el problema de registrar el número 9 en toda su agenda de contactos pero con esto aparecerá otro que ya está causando desmanes en mas de uno en la red. 

Con este cambio, Whatsapp tendrá problemas en reconocer tus contactos y solo podrás establecer comunicación con aquellos con los que mantuviste alguna conversación antes del proceso de migración de números.

Antes que pierdan la calma y salgan a las calles a quemar llantas, les comparto mis recomendaciones: 

  • No borres ni cambies el número registrado en tu Whatsapp, podrás conversar con los contactos con los que has dejado el chat abierto en los últimos días pero los verás con su numero de teléfono y no por su nombre. 
  • En Whatsapp el número es solo un identificador, no depende de él para contactarte con ellos por eso es que tambien funciona en redes inalámbricas. 
  • Whatsapp tiene que enviar una actualización para que soporte la nueva cantidad de números en nuestros teléfonos  por el momento podrías hacer una copia de todos tus números sin el 9 y mantener el contacto con el resto. 
Espero que estas recomendaciones sean de su utilidad, de todas formas aconsejo ser pacientes y esperar los comunicados oficiales de las operadoras móviles del país o busquen a sus amigos o empresas que sepan de estos temas para que cualquier modificación que le hagan a sus teléfonos no perjudique su funcionamiento.



2 comentarios:

Daniel dijo...

Ya esta disponible desde la mañana la "de una app" en el Apple store. Pero sólo cambia a los números que estén guardados en una ficha de contacto bajo los identificativos: "iPhone" y "móvil".
Si hay números guardados con indicativos como "porta" "claro" "Movistar" "mobile" "oficina" etc. la app no los cambia.
Casi un punto para el código tricolor u_u

Otro de los idolos dijo...

Buena guía pero lo mejor del post:

"...hecho por un tal Bamby Landy (espero que sea su nombre real para respetarlo por siempre)."