lunes, septiembre 03, 2012

Ser Emprendedor Tecnológico en Ecuador

El día domingo 2 de Septiembre del 2012, el blog Mirador Económico publicó una breve reseña sobre la empresa Domo Soluciones Web & TI, que logré fundar junto a un grupo de profesionales valiosos y talentosos con los que tengo el gusto de trabajar a diario. 

Es satisfactorio ver que con el tiempo reconocen el sacrificio y esfuerzo que requiere tomar riesgos y decisiones como las de emprender y crear camino por cuenta propia. Podría regocijarme y solamente hablar de mi después de esta publicación pero una noticia como esta es la evidencia que es posible ir contra la corriente y crear oportunidades para uno y generar oportunidades de empleo para otros gracias al entusiasmo y las ganas de salir adelante. 

Ludwig Von Mises en su libro 'La Acción Humana' dice: "[...] El hombre se hace empresario sabiendo aprovechar oportunidades y llenando vacíos. El juicio certero, la previsión y la energía que la función empresarial requiere no se consiguen en las aulas [...]". 

Me siento muy identificado por esto ya que la acción de emprender no la aprendes en las aulas definitivamente, en mi opinión emprender nace de la capacidad de descubrir oportunidades y la habilidad de observar tu entorno, lo que sucede a tu alrededor y de que manera influyen los sucesos que te rodean a tu favor y en beneficio del mercado. 

Debo admitir que no es un camino fácil pero vale la pena tomarlo. Todos los riesgos que tomas, los errores de los que aprendes y los logros que consigues en el proceso son parte importante de tu aprendizaje y madurez personal y profesional. Por más restrictivo que sea el marco legal y la coyuntura social de nuestro país, quienes vean la oportunidad de salir adelante por cuenta propia deberían intentarlo, les aseguro que sin importar el resultado será su mejor decisión y primer encuentro con la verdadera libertad individual en sus vidas.  

En lo personal, considero que la tendencia del emprendimiento tecnológico en el Ecuador es una simple moda inspirada en los sucesos más recientes en el Silicon Valley y sus adaptaciones hechas por Hollywood, lo rescatable de esto es que gracias a esta moda muchos logramos aprovechar la oportunidad y darnos a conocer, otros probablemente se irán con la marea y sus pocas glorias pasadas directo al olvido o a un cubículo de una empresa que los necesita urgentemente. 

Solamente espero que esta ola de gurús y genios de los negocios tecnológicos que ha nacido en nuestro país saque a relucir a gente verdaderamente apta para ofrecer soluciones y competir libremente en el mercado local. El Ecuador podrá ser un país pequeño pero tenemos mucho por hacer, crear y descubrir para nosotros y los mercados extranjeros. 

Si no hubiese tomado esta decisión de arriesgarme quizás no estuviese haciendo una de las cosas que más me gustan: Descubrir soluciones a problemas y ser recompensado con nuevos conocimientos y bueno... Recibir dinero a cambio tampoco está nada mal. 

Pensar que esto lo hice solo es insensato, debo admitir que el equipo de trabajo que logré conformar junto a mis socios es uno de los mejores con los que he tenido el gusto de trabajar. 

Sin ellos, quizás no hubiese sido objeto de una entrevista que por más modesto que sea me hizo sentir muy contento y satisfecho.

Para los que están interesados en saber qué dice el artículo de Mirador Económico y la razón de estos párrafos, los invito a leer la publicación en cuestión. 

No hay comentarios: