jueves, julio 31, 2014

Mis preocupaciones sobre el nuevo código monetario

Muchos amigos y contactos en mis redes sociales han querido saber qué opino respecto al nuevo código monetario emitido por el Gobierno Nacional. No sé si es porque valoran mi opinión a pesar de no ser economista o abogado, en todo caso este será mi pequeño aporte. 

He leído el código y al igual que muchas personas que tenemos ahorros o patrimonio depositados en el país comparto la misma preocupación respecto a esta nueva ley que pone a las actividades financieras como servicio de orden público y que a través de un ente regulador con mucho poder y poca responsabilidad  legal de sus decisiones sobre el sector bancario y financiero pone en incertidumbre el destino de nuestro capital con la misión de redistribuir la riqueza, incentivar la producción nacional y otras promesas que hemos escuchado en otras campañas políticas y proyectos de ley. 

Entonces, el nuevo código para las entidades reguladoras es como jugar a la piñata en una cristalería sin tener que preocuparse por la cuenta si rompe algo. 


No es revolución si no se rompe algo durante la fiesta. 
Imagen: Real Simple.

Entre los motivos que el documento expone para la ejecución de este código de carácter urgente es para "apuntalar un nuevo modelo económico en el que prevalece la supremacía del ser humano sobre el capital financiero". Suena linda la promesa, incluso romántica pero detrás de este cambio en el sistema financiero existen tantas novedades que en lugar de fortalecer los derechos del individuo y desestabilizar a la "banca burguesa clasista que hace lo que le da la gana con nuestro dinero y nos mantiene en la pobreza para enriquecer sus bolsillos".

Después de una innecesaria reseña de la historia económica financiera del país y una gran cantidad de promesas estrafalarias llegamos a los puntos más importantes del código. En lugar de observaciones tengo preguntas despúes de leer el documento.

Las actividades financieras son un servicio de orden público 

¿Qué quiere decir esto? ¿Los bancos privados serán estatizados? ¿Nuestros ahorros y depósitos son ahora propiedad del estado o quiere decir que el estado va a intervenir en las actividades y procedimientos de la banca privada para evitar más problemas de manejo de fondos como ocurría en la antigüedad?

El Estado promoverá y protegerá el ahorro interno como fuente de inversión productiva en el país

¿Quiere decir que ya no podemos decidir en qué vamos a invertir o ahorrar nuestro dinero? ¿La visión central del Estado será superior de la del ciudadano propietario de ese dinero? ¿En qué se va a invertir y cuáles serán las garantías del rendimiento de las inversiones a realizarse en nombre de la productividad del país?

No hay que ser experto para recordar que el proteccionismo en cualquier manifestación implican problemas en el futuro que los ciudadanos terminarán pagando en forma de más impuestos. El hecho que esto quiera decir que puede que toda la banca privada se convierta en una gran reserva fraccionaria es un peligro latente ya que estaríamos trabajando con dinero ficticio que puede provocar colapsos financieros en varios mercados simultáneamente. 

Ni hablar del incremento en el gasto público y la posibilidad de que nuestro dinero se convierta en circulante sin nuestro consentimiento. 

Todos queremos que nuestro dinero esté seguro pero la mano interventora puede perjudicarnos en lugar de ayudarnos.

La Entidad Reguladora

De todas las responsabilidades y compromisos de esta entidad TODO dice REGULAR, CONTROLAR, MONITOREAR, INTERVENIR. ¿Quiere decir que si las normas impuestas inicialmente fallan, podrán cambiar las reglas del juego en medio camino y si eso no funciona podrán seguir cambiando y controlando los resultados del mercado financiero hasta que se acabe del dinero y el crédito?

No importa lo que diga la economía monetarista, el simple hecho que esto parezca más el reglamento de un juego de simulación en lugar de una entidad de análisis de la oferta y demanda del mercado ecuatoriano me hace sudar frío y pensar en guardar todo debajo de mi colchón después de entender la potestad que tienen de crear cualquier artificio que crean conveniente sesgando los resultados del intercambio comercial en el país.

Responsabilidades del Consejo

Se protege a los miembros del Consejo en caso que se quieran aplicar acciones judiciales por sus acciones y consecuencias en el sistema financiero. 

Si algo sale mal, nadie podrá ser responsable y posiblemente el capital que se pierda no se pueda recuperar con facilidad. Eso solo dejará una pregunta muy importante en el aire: 





Control en los límites de endeudamiento y crédito

Creo que no hemos aprendido nada de esas naciones que suben el techo de la deuda y luego tienen que vender todos los recursos que tienen a las naciones más poderosas. Ustedes saben a qué países me refiero.

Moneda electrónica y medios de pago

Prohibieron el uso de monedas virtuales externas como el Bitcoin para poder favorecer la aparición de una futura moneda electrónica nacional cuyo respaldo físico no es 100% seguro en reserva monetaria (o eso es lo que entendí). Avisen cuando comiencen a pagar en moneda virtual ecuatoriana para sacar los billetes del Monopolio y sepan lo que se siente.

Negociación en oro

Ya lo hicieron con Goldman Sachs, vayan despidiéndose de toda la reserva de oro nacional que nos queda si es que las normas financieras fallan al principio.

Prohibición del congelamiento

Ufff... Por lo menos el Estado no podrá congelar bienes o dinero en caso de problemas. Pero ¿cómo se recuperará lo perdido si dicen que van a proteger nuestro dinero y el riesgo detrás de eso?

Para no alargar más la publicación, me quedan más dudas que respuestas después de leer el nuevo código monetario. Mi mayor preocupación detrás de esto es la amplitud de poderes y las pocas responsabilidades con los ciudadanos que este código otorga. 

Entiendo que se desee fortalecer la industria local, generar empleo y todo lo que sea necesario para ayudar al ciudadano a salir adelante pero es mucho mejor dejar que el ciudadano pueda encontrar oportunidades dentro de sus posibilidades, ver lo que el mercado exige y lo que el ciudadano puede ofrecer y permitir que el intercambio sea libre y natural en lugar de querer ser juez y parte de un juego que tiene reglas que cambian a favor de algo que no es el ciudadano. 

Ojalá alguien lea esto y trate de explicar por qué nos va a beneficiar este código porque lo único que veo son problemas de endeudamiento y falta de liquidez en nuestro futuro.






No hay comentarios: