domingo, julio 26, 2009

Ser "Geek" y los Estereotipos de la Prensa Guayaquileña

Cuando se trata de temas tecnológicos y la cultura que la acompaña, la prensa ecuatoriana no me deja de asombrar. Esta vez el premio se lo lleva el artículo llamado "Geeks, auténticos antimoda" publicado en La Revista del Diario El Universo.

Después de haber leído este EPIC FAIL, noté la facilidad de los redactores al desviar la temática del artículo, ya que en lugar de explicar el impacto de la tecnología en las nuevas generaciones ecuatorianas que ha provocado el nacimiento de una nueva tendencia desde los últimos 10 años, en las que los modelos de vida tradicionales ya no tienen la misma efectividad que en la época de nuestros padres y abuelos; decidieron irse por lo fácil y hablar de como se visten unas cuantas personas que usan este término para darse un espacio en este planeta.

Personalmente no me ofende este pobre intento de informar a la comunidad sobre las nuevas cosas que ocurren los jóvenes de hoy, lo que si me preocupa es que es muy probable que no se informaron debidamente para poder presentar un artículo que realmente no parezca un catálogo de modas para la revista "Seventeen Ecuador" o talvez vieron un par de capítulos de "The Big Bang Theory" o de "The IT Crowd" y creyeron entender a esta nueva "cultura".

Quieres parecer que sabes de PC's?
vístete como uno de ellos! Pag. 48


Si revisamos la definición del término "Geek" (No, no voy a poner las definiciones. Búscalas tu mismo) nos podremos encontrar con muchas sorpresas que van más alla de nuestros queridísimos conceptos y prejuicios generados por "La venganza de los nerds", Bill Gates y el flaco que te ayuda a quitarle los virus a tu computadora.

Lo se, es difícil no estereotipar con alguien así pero haz el intento...

Es realmente lamentable que la sociedad ecuatoriana, por no decir el mundo en general piense que un estilo de vida es apariencia antes que realmente ser y significar algo y generen una idea errónea sobre un grupo de gente debido a eso.

No hay nada más molesto es que te juzguen por como te ves antes de por lo que realmente vales o lo bueno que eres en algo y cuando un error conceptual tan grave es publicado en un medio masivo supongo que se convierte en una bomba de tiempo llena de prejuicios y estereotipos... Prefiero que me valoren por lo que soy antes de vestirme bonito y parecer algo que no soy.

Supongo que el mensaje en este post es que antes de decir u opinar algo sobre un tema o cultura que no entendemos, debemos informarnos apropiadamente para no parecer unos completos intolerantes o víctimas de la moda mediática.

2 comentarios:

Carlos Murgueitio dijo...

"el flaco que te ayuda a quitarle los virus a tu computadora."

Eso me sonó a citación al ol' bucket!

Que risa hermano!!!!!!!

Sabía que no pasaría mucho para que escribas algo en tu blog.

Alex Santos dijo...

Que manera de valer paloma El Universo