miércoles, abril 14, 2010

KoЯn en Ecuador

Fotos por Carlos Murgueitio, Creative Commons Attribution Licence

Finalmente mis traumas de adolescencia pueden descansar en paz, la legendaria banda de Bakersfield vino a causar desmanes a Ecuador como solo ellos saben y el resultado fue satisfactorio.

En vista de que hubo mucha gente que no pudo asistir al concierto y ya que al salir del concierto recibí toda clase de mensajes preguntando todos los detalles del concierto, aquí les contaré lo más que recuerdo del espectáculo.

A diferencia del concierto de Guns n Roses, mi experiencia en el concierto de KoЯn fue más intensa ya que tuve que responder al llamado del rock and roll y hacer fila afuera del coliseo desde mi arribo a la ciudad (8:00 am) ya que el peregrino especializado en hacer fila en completo estado de inanición, miseria y fundamentalismo rock tuvo un percance en la via terrestre en su viaje de ida al capitolio del rock.

Dadas esas condiciones tuve la obligación de cumplir con mi parte del trato al ser fan de una banda de la magnitud de KoЯn, pelear por el puesto más cercano a primera fila... Al llegar fui el número 30, en fin, ahi fue cuando empezó mi espera de 10 horas.

A pesar de la esporádica lluvia y una molesta gripe que me dio antes de viajar a Quito, la espera no fue tan insoportable, afortunadamente la gente que llegó después de mi tenía buena onda y al igual que muchos de los que estaban ahí, querían ver a sus ídolos, supongo que la misión de ver a la banda en vivo hizo que todos unieramos fuerzas mientras esperabamos el gran momento.

Con la espera misteriosamente deje de ser el número 30 y terminé siendo el número 50 o más en la fila, como siempre los colados hicieron de las suyas pero al final las ganas de estar en primera fila pudo más.

Mientras anunciaban que iban a abrir la puerta empecé a llamar a mis amigos que aún no aparecían, afortunadamente llegaron en el momento indicado, cual película de acción en el último segundo justo antes que estalle la bomba.

Una vez dentro del coliseo las cosas cambiaron, los que fueron amigos en la fila volvieron a ser desconocidos, esta vez el objetivo era estar lo más cerca del escenario. Aqui fue cuando me olvide de la gripe y lo único que buscábamos era la barrera que separaba la tarima de nosotros, los fans.

Las imagenes no mienten, asi de cerca estuve.

Como pueden ver, el escenario del grupo era muy simple, los instrumentos en la tarima y el nombre de la banda detrás. Eso significaba una cosa, que estos tipos iban a dar con todo en ese coliseo y no nos equivocamos. Dentro del coliseo esperamos aproximadamente una hora y media hasta que todas las localidades se llenen y los técnicos terminen de revisar los equipos y las demás instalaciones... Hasta que repentinamente, las luces se apagaron, las pantallas se encendieron y el publico de VIP empezó a empujar hacia el frente exigiendo la presencia del grupo.

La ansiedad se sentía a lo largo del coliseo en ese momento, saber que la espera de todos finalmente iba a ser pagada con buen rock era la mayor motivación para que una legión de fans quiera pelearse la primera fila. En ese momento, mi gripe y mi cansancio desaparecieron, quizás fue el instinto de supervivencia al verme amenazado por un mar de gente que quería estar en mi lugar, mi respuesta fue: "Al diablo con ustedes, aqui me quedo" y junto a Carlos nos dedicamos a lanzar golpes y empujones para que sepan que estábamos ahí para quedarnos.

El grupo hizo su entrada triunfal empezando con un setlist bastante Oldskool hecho para satisfacer a un público que en su mayoría soñaba con verlos en vivo desde su adolescencia hace muchos años atrás entre los que me incluyo. Quizás fue la forma de decirnos que no nos hemos perdido de su mejor época y estaban aqui para demostrarlo. Sin mucha introducción iniciaron el concierto con "4U" mientras la banda se alistaba.

Como siempre los rumores eran que Jonathan Davis estaba en un pésimo estado físico, gordo, con problemas de todo tipo, pero verlo entrar en su tracksuit Adidas característico (yo esperaba verlo en falda escocesa y su pedestal con forma de mujer sinceramente) y con una contextura similar a la que tenía al comienzo de su carrera solamente parafrasié una de sus canciones: IT'S ON!

Dicho y hecho, la banda dio lo mejor de si. A pesar de la ausencia de Head y David Silveria, la banda demostró su profesionalismo y carisma con el público. En el lado del escenario donde estaba, pude observar a Munky entreteniendo al público con su pintura facial, escupiéndonos agua, haciéndonos muecas y con su eventual lanzamiento de púas de guitarra que ocasionó más de un alboroto entre los asistentes.


Entre canciones Jonathan Davis se daba un momento para respirar en su tanque de oxígeno debido a que la altura le afectaba, a pesar de esos breves cortes la banda supo entrenernos como por ejemplo entre "Oildale", el nuevo single que promocionaron y "Somebody Someone" [sic] mi ídolo Fieldy y el gran Ray Luzier decidieron iniciar un jam rítmico al que se les unió Munky dando un poco de entretenimiento inesperado a la audiencia.

Para los asistentes, todo el concierto fue viaje a los viejos tiempos en los que todos los que fuimos adolescentes nos identificamos con la lírica y la agresividad transmitida por Davis y compañía tratando de expresar nuestros problemas a través de música que a mi parecer y el parecer de un amigo, se asemejan un poco a lo que sonaría el fin de los días.

Algo que me pareció agradable y a la vez gratificante fue la actitud de la banda y su puesta en escena, era un grupo humilde que venía a entretener por primera vez en su carrera a un país que decidió detenerse por un poco de rock. La energía del público era indetenible, era como si la música de KoЯn despertó en todos ese adolescente problemático que todos tenemos dentro o alguna vez fuimos, causando caos e incitando a la agresividad por la necesidad de desahogar lo que la banda nos alimentaba con su música.

Personalmente no puedo dar críticas negativas al concierto, a mi parecer la producción y organización estuvieron altamente eficientes permitiendo a un público deseoso de seguir la intensidad del rock and roll iniciado en Guns n Roses estallar aun más con KoЯn.

La energía y puesta en escena de la banda en general estuvo increíble, Davis supo como entretener al público y hacerlo parte de sus canciones y a pesar de verse afectado por la altura; demostró que el rock no es solo talento sino también es actitud, Munky demostró que puede llevarse encima la responsabilidad de la guitarra aunque contar con Shane Gibson como guitarra de apoyo le ayudó a mantener el sonido característico de la banda.

Fieldy en mi opinión es uno de los mejores bajistas de la actualidad y en el concierto confirmó mis teorías, con una digitación y slapping impecables logró impresionar a un público que esperaba ver lo mejor de él y su aporte lleno de hip hop a la estructura musical de KoЯn.

Y ni hablar de Ray Luzier, en lo personal no había visto su actuación en ningún concierto anterior; pero el día martes demostró porqué era la mejor opción para reemplazar a Silveria. Una solidez y una fuerza obligatoria para transmitir la agresión implícita en el nü metal solamente superable por el miembro fundador.

Entre saltos, empujones y una que otra puteada de confianza a los asistentes en trance por la música y talvez otras sustancias que no quisiera conocer; puedo decir que ese martes 13 para mí marcó un precedente y que después de este concierto puedo morir tranquilo ya que he visto 2 de mis bandas favoritas de todos los tiempos en vivo y en directo en menos de un año.




3 comentarios:

Jaimitox dijo...

chucha q buen concierto! me lo perdi, pero bueno segun el video estuvo bueno el sonido.. o no?

Good Guss dijo...

Hola, que completa reseña. Curiosamente en la segunda foto aparezco yo en la imagen. Estuve en primera fila y portaba la bandera de Ecuador que Munky se puso encima en Here to Stay.
Saludos y espero que mi blog te guste.

Unknown dijo...

Guss:

Que bacan saberlo, no sabes lo envidiado que estaba tu puesto, de ley eras de los que estaban primeritos en la puerta cuando llegue en la fila.

Vi tu blog, super chevere que seas tan fan de la musica de la banda.

Jaimito: Si broder, te lo perdiste... Estuvo bacansisimo, igual te vas a Aerosmith asi que no tienes de que arrepentirte =P